lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué es estadística?


    1.  ¿Qué es estadística?
P. La Estadística es una ciencia formal que estudia la recopilación de datos, el procesamiento, el análisis e interpretación de los resultados, para ayudar en la toma de decisiones, o explicar las regularidades o irregularidades de un fenómenos estadístico ocurrido en forma aleatoria o condicional, para hacer inferencias, generar modelos, hacer pruebas de hipótesis, predicciones, y es una poderosa herramienta para la investigación científica.


    1. E. ¿En cuántas partes se divide la estadística?
P. Para su estudio se divide en Estadística descriptiva y Estadística Inferencial o inductiva.
    1. E. ¿De qué trata la Estadística descriptiva?
P. Por ejemplo, si queremos conocer, describir y exponer el rendimiento de los estudiantes de primer año de contabilidad en matemáticas, seguimos los siguientes pasos:

Recopilamos los datos, ordenamos; hacemos una tabla de distribución de frecuencias para representar en un cuadro la información resumida, representamos en gráficos y calculamos estadígrafos o parámetros de tendencia central, de dispersión u otros.

Basándonos en este ejemplo, podemos decir que la Estadística Descriptiva es una ciencia que sirve para recopilar datos, organizarlos, resumir la información, describir el comportamiento de un fenómeno estadístico, presentar en cuadros, gráficos y estadígrafos para analizarlos, sacar conclusiones válidas y tomar decisiones adecuadas. A la vez, es una gran herramienta para la investigación científica.


    1. E. ¿De qué trata la Estadística inferencial?
P. Ejemplos:
a) Supongamos que queremos llegar a determinar probabilísticamente, que uno de los métodos de inter aprendizaje es mejor que otro.
El primer método se basa en el diálogo entre el docente y los estudiantes, en forma interactiva; el otro se basa en la tradicional clase expositiva del profesor.
Para esto seguimos los siguientes pasos:
  • Calculamos el tamaño de la muestra, dependiendo del grado de dispersión de los datos con respecto a la media aritmética, el nivel de significancia y los recursos humanos y económicos, logísticos y materiales disponibles para la investigación.
  • Tomamos dos muestras aleatorias representativas estadísticamente, de cada uno de los grupos que trabajaron con cada uno de los métodos.
  • Organizamos los datos y probamos la hipótesis. Dependiendo del resultado nosotros decidimos.

b) Supongamos que el Gerente de la Empresa de Agua Potable, desea estimar el consumo de agua potable por los habitantes de la Ciudad de Guaranda, durante los próximos 25 años, con el propósito de construir una nueva planta procesadora de agua que abastezca durante dicho período.
Para esto seguimos los siguientes pasos:
  • Recopilamos la información del consumo de agua durante cada uno de por lo menos los 10 años precedentes.
  • Construimos un modelo matemático, que nos permite reemplazar los valores obtenidos y estimar los datos requeridos.
  • Calculamos la ecuación de regresión, sea manualmente aplicando la teoría de la regresión, o en forma computarizada con un software adecuado, por ejemplo el “curve expert” u otros.
  • Reemplazamos en la ecuación el valor de la proyección y tenemos el resultado.

Basándonos en los ejemplos podemos decir que la Estadística Inferencial, es una parte de la estadística que trata acerca de la generación de modelos estadísticos para hacer inferencias, predicciones, y relaciones entre variables, basadas en muestras aleatorias, emplea el lenguaje de la probabilidad.


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