viernes, 5 de abril de 2013

LA CONTABILIDAD



Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero.






FUNCIONES:
De acuerdo con la definición, la contabilidad asume las funciones comprendidas en lo que se denomina Teneduría de Libros. Ellas se realizan para todas y cada una de las transacciones que implican movimientos de dinero o bienes que representan dinero y son las siguientes:

1. Clasificación o codificación.
2. Registro.
3. Resumen y presentación de las cuentas que maneja.
4. Determinación de estados financieros periódicos.

La clasificación es la más importante de estas funciones y consiste en codificar las transacciones de acuerdo con el Plan Único de Cuentas. Esta es la única función que requiere de análisis y raciocinio en el proceso de registro contable, ya que la transacción luego está registrando debe afectar exactamente las cuentas que correspondan, y satisfacer las necesidades de información de los usuarios; todo ello debe realizarse según el PUC.
Las funciones de registro, resumen y presentación implican un proceso que puede ser manual, mecánico o electrónico..
El objetivo primordial de la contabilidad, proyectar las finanzas de la empresa, -sólo se cumple cuando su información se utiliza adecuadamente. Para ello proponemos realizar, cuidadosamente, las siguientes tareas:
1 Interpretación de los estados financieros.
2 Análisis financiero de un conjunto significativo de informes contables, para emitir un diagnóstico sobre la situación financiera de la empresa.
3 Planeación de las actividades futuras de la entidad de acuerdo con sus metas y objetivos fijados.
4 Control de la veracidad de los registros y de la ejecución de las operaciones, las cuales deben estar de acuerdo con la planeación propuesta y las políticas generales de la empresa. 


Interpretación de los estados financieros: Los resultados económicos de las empresas se presentan en estados financieros periódicos tales como el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en la situación financiera, estado de cambios en el patrimonio (Considerados como básicos por el articulo 22 del decreto 2649 de 1993) además de información que se requiera para obtener información sobre un tópico especifico como, el estado de distribución de utilidades, estados de caja y bancos, cuadro de edades de la cartera, vencimientos de obligaciones bancarias y cualquier otro que la administración considere conducente a la mejor. toma de decisiones financieras en la empresa. Los dos estados financieros más importantes son el balance general y el estado de Resultados; a los cuales enfatizaremos durante el desarrollo del curso.
La interpretación de los estados financieros, consiste en leer dichos estados en forma detallada y concienzuda, de manera que se entienda su contenido, para reclasificar las cuentas que no estén adecuadamente ubicadas y aclarar las dudas, antes de entrar al proceso de análisis.
Análisis de Situación Financiera:
Se efectúa comparando los resultados obtenidos en el último período con los de períodos anteriores, con cifras presupuestadas o con empresas similares. Además, se tiene en cuenta la información del sector económico en que se desenvuelve la empresa y la situación económica del país y del mundo.
Los análisis realizados con cifras históricas, permitirán al analista financiero emitir un diagnóstico de la situación financiera de la empresa, que sirve como punto de partida para la planeación de su futuro financiero.
 Planeación Financiera:
La proyección o planeación financiera consiste básicamente en trazar un camino por el cual debe transitar la empresa en el futuro, en aras de lograr las metas y los objetivos fijados por la dirección general, por los accionistas o por el departamento de planeación. El diagnóstico de situación financiera será el punto de partida del camino de la planeación y las metas su punto de llegada. ­
 Control:
Este es otro de los aspectos importantes de la contabilidad y se realiza a través de la auditoria - interna o externa -, de la contraloría, de la revisoría fiscal o por la intervención de entidades gremiales y estatales interesadas en proteger los intereses de los accionistas, del gobierno y del público en general.
El control se relaciona con el buen manejo de los fondos, con la veracidad del registro de las operaciones, con la ejecución de los planes y presupuestos y con otros aspectos solicitados por personas que tengan intereses comprometidos en la empresa.
ECUACION CONTABLE O PATRIMONIAL
Los objetos de valor y los derechos que son propiedad de una empresa se llaman Activos y los derechos de personas o empresas sobre estos activos se llaman participaciones. Existen dos clases de participaciones:
La primera está representada por los Pasivos: los cuales corresponden a los derechos que tienen sobre los activos los acreedores, los que se conocen como terceras personas diferentes a los propietarios o ellos mismos cuando se constituyen en acreedores.
La segunda es el Patrimonio: es el derecho de los propietarios y su valor está representado por los aportes que hayan realizado al crear la empresa, este a su inicio se denomina Capital, el cual puede aumentar por las utilidades o disminuir por las pérdidas de la empresa y por ello recibe el nombre de Patrimonio.
Los activos de un negocio están sujetos a los dos tipos de participaciones mencionadas; es decir, los propietarios y los acreedores tienen derechos sobre los activos. Dado que estos .derechos no pueden exceder al monto de los activos se deduce que:
ACTIVOS=PASIVOS+PATRIMONIO
Los sistemas contables están estructurados de tal forma que siempre se mantenga la anterior igualdad. Para lograrlo, en cada transacción se registran los dos aspectos que afectan dicha igualdad y, en esencia, estos aspectos son cambios en activos y en pasivos o en capital.
Teniendo presente que en una igualdad se pueden presentar cambios y la ecuación permanece equilibrada, en razón a lo que conocemos como partida doble, por tanto se pueden presentar las operaciones siguientes y como vemos la ecuación permanece equilibrada:
  1. Aumentos y disminuciones en el ACTIVO.
  2. Aumentos en el ACTIVO, y aumentos en el PASIVO o el PATRIMONIO
  3. Disminución en el ACTIVO y disminución en el PASIVO o el PATRIMONIO.
  4. Disminución y aumento en el PASIVO.
  5. Disminución y aumento en el PATRIMONIO  ..mas informacion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario